INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL BASADA EN CASOS
En los últimos años, se le
ha dado mucha importancia al proceso de conservar, enriquecer y compartir el
conocimiento, experiencias y habilidades que tienen los empleados dentro de una
organización. Se dice que gran parte del
Éxito y ventaja competitiva de algunas empresas se debe precisamente a la
manera como se administra este conocimiento.
Por otro lado, las organizaciones se
encuentran inmersas en un ambiente de globalización que les ha permitido
expandirse a otras partes del mundo, esto a ocasionado que el proceso de
transmisión del conocimiento se vuelva mas complicado, ya que muchas
organizaciones tienen su conocimiento disperso y no lo tienen estructurado ni
almacenado adecuadamente para que sea utilizado fácilmente por todos los
miembros de la organización.
CASO DE ESTUDIO DELL INC.
Dell es una empresa
manufacturera de computadores PCS y portátiles, que aprendió a adaptarse al
mercado y mejor a un a descubrir y explotar lo que nunca nadie antes había
tocado, la idea básica del texto es mostrar como Dell supero momentos difíciles
adaptándose y mejorando.
Una de las características
básicas que la compañía fue desarrollando fue la personalización de cada
individuo, ese momento en el que se trata cada comprador por separado y se deja
de considerar como un volumen, Dell buscaba una manera de dar un giro a su
compañía y adopta modelos muy eficientes aunque complicados como son la producción
en línea, y la intervención por medio del canal directo, todo consistía en
hacer un proceso en donde se eliminaran inventarios no se perdiera materia
prima y eliminar los clientes o intermediarios. Todo esto generando un mejor precio al valor público, unos menores costos y una mayor
utilidad, al principio el mejor medio fue vía telefónica en el cual el pedido
se procesaba.
A pesar de que a Dell le iba
bastante bien con el modelo tal y como lo tenían encontraron la solución o más
bien la manera de perfeccionar su sistema, es a finales de 1995 que idean y
empiezan a trabajar en todo un modelo apoyado por ventas electrónicas
(internet), quizá para muchas empresas hubiera significado mucho trabajo y
dinero gastado, pero para Dell era una inversión a futuro, en julio de 1996
empieza a funcionar el sistema de comercio electrónico implementado por Dell, fue
todo un éxito a nivel internacional por que fue implementado para todo el mundo.
CONCLUSION
El presente tema aborda desde
el punto de vista del almacenamiento y transferencia del conocimiento
organizacional, apoyándose en el uso de tecnología computacional de Internet.
Es claro que existe una amplia gama de
conocimientos, por lo que el proceso de adquisición, representación y
transferencia es muy complejo. Ante esta situación, solo es de Internet para
este trabajo, aquel conocimiento que se encuentre inmerso en casos prácticos de
una empresa.
ANA ME PARECE QUE ESCOGISTE EL MISMO TEMA QUE YO PERO BUENO.
ResponderEliminarESTE EMPRESARIO APLICA LA TECNOLOGIA PARA EVITAR DISTRIBUIDORES Y VENDER DIRECTAMENTE AL CLIENTE AL IGUAL QUE EL COMENTA, QUE PARA APLICAR LA TECNOLOGIA, EL ESCOGE EL MOMENTO MAS ADECUADO PARA DISMINUIR SUS COSTOS