sábado, 8 de diciembre de 2012


PLANEACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN:

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LAS ORGANIZACIONES

 
Se refiere al análisis de los principales aspectos de la planeación de la tecnología, y de los sistemas de información que pueden ayudar a las organizaciones a enfrentar los desafíos de un entorno rápidamente cambiante y competitivo. La arquitectura de la tecnología de información (TI) es mucho más un problema administrativo que uno tecnológico. El modelo de planeación de cuatro etapas de la TI incluye la planeación estratégica, el análisis de requerimientos, la asignación de recursos y la planeación de proyectos; las organizaciones tienen la posibilidad de utilizar los principios de la arquitectura empresarial para desarrollar una arquitectura de la TI.


La planeación estratégica (PE)

Es un proceso complejo que se fundamenta en las relaciones y comunicaciones. La planeación de la TI tiene similitudes y diferencias cuando se compara con cualquier plan de negocios. La predicción, parte de la planeación, predice el futuro; la planeación corresponde a la preparación del futuro.

El análisis estratégico es un proceso mediante el cual se establece la situación actual de la organización, mediante un examen externo e interno, con el fin de identificar los factores que afectan la competitividad, la supervivencia y el logro de la Visión-Misión.


El análisis de los requerimientos de información organizacional abarcará la identificación completa de la arquitectura de información y las necesidades actuales y proyectadas de información; así como integración del plan de desarrollo maestro. Los cuatro pasos del proceso de realización del análisis de información son: a) definir los subsistemas organizacionales subyacentes, 2) desarrollo de la matriz de subsistemas, 3) definir y evaluar los requerimientos de información para los sistemas organizacionales y4) definir las principales categorías de información y delinear entrevistas dentro de ellas.


La planeación de asignación de los recursos nos conduce a la identificación de tendencias, el plan del hardware y el plan del software, el plan del personal, el plan de la red de comunicación de datos, el plan de las instalaciones y el plan financiero. La asignación de recursos es un proceso en el que se libra una batalla en la mayor parte de las organizaciones debido a que las oportunidades y solicitudes para el gasto exceden en gran parte los fondos disponibles. Esto puede conducir a una competencia intensa y altamente política entre las unidades organizacionales, lo que dificulta identificar objetivamente las inversiones más convenientes.

 la planeación y evaluación de proyectos incluye la identificación de tareas, las estimaciones de costos y las estimaciones de tiempo, los puntos de verificación y las fechas de terminación. Las metodologías de planeación de TI son cuatro técnicas conocidas: Planeación de la TI estratégica Análisis de los requerimientos de información Asignación de recursos Planeación deproyectos1) planeación de sistemas de negocios, creada por IBM 2) etapas de desarrollo de la TI, portafolios de aplicaciones, la función y el conocimiento de los usuarios, los recursos de la TI, la planeación de la administración y las técnicas de control; 3) el análisis de fines/medios (F/M): comprende la especificación de los fines y de los medios y las medidas de eficacia y de eficiencia; 4) el método de los factores críticos (FEC), para ayudar e identificar las necesidades de información de los ejecutivos.

Las organizaciones pueden ejercer la opción por aplicar el modelo de los cuatro pasos de planeación de la tecnología de información o utilizar una metodología distinta, de acuerdo con sus necesidades de operación y objetivos estratégicos.

Los sistemas de información estratégica, únicamente cumplirán su utilidad si está devaluado y sujeto a procesos de reingeniería de manera periódica e interrelacionados con la realidad con los requerimientos de los usuarios y de las unidades de negocios.

 

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