PLANEACIÓN DE LA
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN:
ASPECTOS
FUNDAMENTALES PARA LAS ORGANIZACIONES
Se refiere al análisis de los principales aspectos de la planeación de la
tecnología, y de los sistemas de información que pueden ayudar a las
organizaciones a enfrentar los desafíos de un entorno rápidamente cambiante y
competitivo. La arquitectura de la tecnología de información (TI) es mucho más
un problema administrativo que
uno tecnológico. El modelo de planeación de cuatro etapas de la TI incluye la
planeación estratégica, el análisis de requerimientos, la asignación de
recursos y la planeación de proyectos; las organizaciones tienen la posibilidad
de utilizar los principios de la arquitectura empresarial para desarrollar una
arquitectura de la TI.
La planeación estratégica (PE)
Es un proceso
complejo que se fundamenta en las relaciones y comunicaciones. La planeación de
la TI tiene similitudes y diferencias cuando se compara con cualquier plan de
negocios. La predicción, parte de la planeación, predice el futuro; la planeación
corresponde a la preparación del futuro.
El análisis
estratégico es un proceso mediante el cual se establece la situación actual
de la organización, mediante un examen externo e interno, con el fin de
identificar los factores que afectan la competitividad, la supervivencia y el
logro de la Visión-Misión.
El análisis de
los requerimientos de información organizacional abarcará
la identificación completa de la arquitectura de información y las necesidades
actuales y proyectadas de información; así como integración del plan de
desarrollo maestro. Los cuatro pasos del proceso de realización del análisis de
información son: a) definir los subsistemas organizacionales subyacentes, 2)
desarrollo de la matriz de subsistemas, 3) definir y evaluar los requerimientos
de información para los sistemas organizacionales y4) definir las principales
categorías de información y delinear entrevistas dentro de ellas.
La planeación de asignación
de los recursos nos conduce a la
identificación de tendencias, el plan del hardware y el plan del software, el
plan del personal, el plan de la red de comunicación de datos, el plan de las
instalaciones y el plan financiero. La asignación de recursos es un proceso en
el que se libra una batalla en la mayor parte de las organizaciones debido a
que las oportunidades y solicitudes para el gasto exceden en gran parte los
fondos disponibles. Esto puede conducir a una competencia intensa y altamente
política entre las unidades organizacionales, lo que dificulta identificar
objetivamente las inversiones más convenientes.
Las organizaciones
pueden ejercer la opción por aplicar el modelo de los cuatro pasos de
planeación de la tecnología de información o utilizar una metodología distinta,
de acuerdo con sus necesidades de operación y objetivos estratégicos.
Los sistemas de
información estratégica, únicamente cumplirán su utilidad si está devaluado y
sujeto a procesos de reingeniería de manera periódica e interrelacionados con
la realidad con los requerimientos de los usuarios y de las unidades de
negocios.
excelente, Gracias.
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