3.5.- Inteligencia
artificial
3.5.1.- ¿Qué es la
inteligencia artificial?
Es considerada una rama de
la computación y relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a
través de programas de computador. La inteligencia artificial puede ser tomada
como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones
con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del
conocimiento humano.
Si por otro lado es tomada
como ingeniería, basada en una relación deseable de entrada-salida para
sintetizar un programa de computador. "El resultado es un programa de alta
eficiencia que funciona como una poderosa herramienta para quien la
utiliza."
A través de la inteligencia
artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden limitar la
capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje
hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios
acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más
rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran utilidad al acertar el
85 % de los casos de diagnóstico.
3.5.2.- ¿Por qué la
inteligencia artificial es de interés para los negocios?
La Información con
orientación en Inteligencia Artificial contará con los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores para desempeñarse como directivo de cualquier
tipo de las siguientes organizaciones: En empresas tanto privadas como
públicas. En empresas extractivas, manufactureras, comercio y de servicios.
Como asesor, consultor o ejecutivo de instituciones lucrativas o no lucrativas,
particularmente en el área de Inteligencia Artificial. Como docente en
Instituciones de Educación Superior, en el campo de la Inteligencia Artificial.
Contará con los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y herramientas para
que establezca, desarrolle y administre su propia empresa en el área de la
Inteligencia Artificial.
Así también las empresas están
comenzando a darse cuenta de la importancia de saber que es lo que saben y de
hacer el mejor uso de este conocimiento. El cual esta siendo reconocido como el
más importante activo de las empresas como el único recurso económico significativo.
3.5.3 Inteligencia
organizacional: razonamiento basado en casos
Los sistemas expertos
capturan primordialmente el conocimiento de los individuos expertos, pero las
organizaciones también cuentan con conocimientos y experiencias colectivos
adquiridos al paso de los años. Este conocimiento organizacional se puede
capturar y almacenar utilizando el razonamiento basado en casos. El razonamiento
basado en casos las descripciones de experiencias basadas de especialistas humanos,
representados como casos, se almacenan en una base de datos para su recuperación
posterior; cuando el usuario encuentre un nuevo caso de características similares.
El sistema busca los casos almacenados cuyas características coincidan con los
del nuevo caso, encuentran el más aproximado, y aplica las soluciones del caso
antiguo al nuevo caso. Las soluciones exitosas se adjuntan al nuevo caso y se
guardan los dos juntos con los demás casos en las bases del conocimiento. Las soluciones
que más funcionaron también se adjuntan a la base de datos de casos junto con explicaciones de ´porque las
soluciones no funcionaron.
Los sistemas expertos
trabajan aplicando un conjunto de reglas si entonces si no contra una base de conocimiento,
donde ambas, reglas y base de conocimiento, se extraen de humanos expertos. El razonamiento
basado en casos, en contraste, representan el conocimiento como una serie de
casos y los usuarios expanden y refinan
continuamente esta base del conocimiento.
Conclusión.
Según lo que comprendi es que la ciencia quiere crear maquinas robots
para que en la actualidad puedan realizar trabajos como un ser humano o mejorar
la capacidad de esa maquina y en cuanto alas empresas poder realizar y
transformar todo en maquinas y nosotros como seres humanos ser excluidos en el
futuro.
muy buen y si la inteligencia artificial fue creada con el fin de hacer tareas que nosotros no podemos hacer
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